Su nombre técnico es Cimex Lectularius. Son insectos hematófagos, necesitan alimentarse de sangre para completar su ciclo de vida. Normalmente se alimentan de una especie de hospedero, humano, pero si no hay humano, se pueden alimentar de otros animales, gatos, perros, aves etc.
Tienen metamorfosis simple, es decir, que las ninfas y los adultos son muy similares, solamente se diferencian en el tamaño.
Esta plaga probablemente recibió su nombre debido a su cercana asociación con las camas donde frecuentemente se refugia durante el día, saliendo solo a alimentarse del ocupante de la cama por la noche. Puede estar ubicada siempre cerca de las zonas de descanso, por ejemplo, en los sofás, ya que el insecto detecta cuando la persona está dormida. Normalmente son selectivos, ya que no pican a toda la gente, teniendo preferencia principalmente por las mujeres y los niños.
Los adultos miden de 4 a 5 mm son aplastado y ovalados, tienen color marrón y marrón rojizo después de alimentarse. Sus glándulas olfativas emiten un olor molestamente dulce.
Las chinches hembra depositan de 2 a 5 huevos al día, pudiendo llegar a poner entre 200 y 500 a lo largo de su vida Tienen 5 estadios ninfales, (5 crecimientos) que requieren al menos una alimentación basada en sangre entre cada muda
Necesitan de 3 a 10 minutos para cada toma de alimento, tiempo durante el cual inyecta saliva que contiene coagulante. El tiempo de desarrollo de huevo a adulto se estima entre 21 y 120 días a 18ª C. Por debajo de los 16ºC, los adultos entran en estado de semi-hibernación, y el punto térmico de muerte es de 44º a 45ª. Las ninfas, una vez alimentadas, pueden sobrevivir hasta un promedio de 51 días. Con la alimentación y ciclo reproductivo normales, los individuos pueden vivir 316 días.
Aunque la picadura de la chinche no es dolorosa el 80% de las personas desarrolla una reacción alérgica a la saliva introducida por ella mientras se alimenta, generando una hinchazón. En personas muy sensibles, la hinchazón puede ser severa y se extendería más allá de la picadura. La chinche de la cama puede estar infectada con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos. Hábitos- Se esconden en grietas y hendiduras durante el día y salen por la noche a alimentarse. Suelen encontrarse alrededor de los botones y costuras de los colchones, somier o su cubierta, y en cualesquiera grietas del marco de madera, como donde se unen las escuadras de las camas. También pueden estar en elementos colgados de la pared, como marcos de cuadros, escritorios, muebles tapizados, zócalos, grietas en el piso, enchufes, conductos de la luz, etc. Se pueden movilizar a grandes distancias para obtener su comida.
Para el control de plagas es indispensable una inspección minuciosa, y realizar como mínimo 2 tratamientos, con insecticidas específicos para chinches, en un plazo de 15 días entre tratamientos. El tratamiento se realiza en todas las habitaciones de la estancia, excepto cocinas y baños, actuando sobre colchones, somieres, paredes, enchufes, rodapié, etc…
Nuestra empresa utiliza las mejores métodos y herramientas para eliminar los insectos, no dañando el medio ambiente. Todos los técnicos están capacitados y formados según normativa vigente del ministerio de Sanidad.
Es importante que el cliente, después de realizado el tratamiento de control de plagas, tenga en cuenta todas las recomendaciones expuestas por el técnico, para que el resultado del trabajo realizado sea óptimo.
Otros enlaces de interés: cucarachas hormigas mosquitos avispas roedores procesionaria del pino
Escríbenos