Vespula vulgaris, avispa europea, esta especie cuando llega a su edad adulta puede llegar a medir entre diez y veinte milímetros de longitud.
Las avispas, al contrario de lo que se cree, son al igual que las abejas y los avispones, insectos beneficiosos, ya que son polinizadoras principales de las plantas que florecen, ayudan a reducir una gran cantidad de insectos plaga de las plantas etc. aunque también es cierto que hay que tener mucho cuidado con su picadura, pues incluso si se es alérgico, puede ocasionar la muerte.
Hay tipos de avispas que viven solitarias, pero comúnmente las avispas de esta especie viven en colonias que pueden llegar a tener alrededor de cinco mil avispas de las cuales una es la reina; estas tienen adultos con división de trabajos o sistemas de casta: obreras, reinas y periódicamente de machos. Dentro de las obreras tenemos la avispa excavadora, la constructora con lodo, la avispa albañil y alfarera y la avispa araña. Los grupos sociales más comunes incluyen la avispa de papel, la avispa amarilla y la asiática.
Las avispas comunes tienen un ciclo de vida de seis semanas, por ende, es un ciclo bastante corto en el que ocurre el proceso de metamorfosis donde pasan por cuatro estados, los cuales son huevo, larva, pupa y etapa adulta. Excepto por la avispa de papel, las colonias solo contienen a la reina fundadora hasta mediado del verano, cuando se produce muchas reinas y muchos machos. Al llegar el tiempo frio, las obreras, reinas no inseminadas y machos mueren, dejando a las reinas inseminadas que hibernan y pueden crear nuevas colonias en primavera. En las avispas solitarias, solo la reina hiberna.
La proteína para su alimento que necesitan para sus pasos de metamorfosis proviene de insectos, arañas e incluso de carne.
Las avispas más frecuentes en España es la avispa de papel, que toman su nombre que toma su nombre del material semejante al papel con el que construyen sus nidos. Son semisociales, existiendo en pequeñas colonias, pero sin una casta obrera. Las reinas inseminadas que sobreviven a la hibernación comienzan a construir sus nidos en primavera y a estas reinas se le unen otras reinas inseminadas que ayudan en la construcción y mantenimiento del nido, estas se transforman en obreras funcionales y delegan la puesta de huevos en la reina fundadora; sin embargo, si ésta muere una de las secundarias puede asumir la función de reina para que el nido continúe su existencia.
Para el control de plagas de avispas, primero hay que localizar el avispero, y realizar un tratamiento con insecticida específico para avispas a primera hora de la mañana o a última de la tarde para que toda la colonia esté en el nido, y posteriormente se elimina el nido.
Nuestra empresa utiliza las mejores métodos y herramientas para eliminar los insectos, no dañando el medio ambiente. Todos los técnicos están capacitados y formados según normativa vigente del ministerio de Sanidad.
Es importante que el cliente, después de realizado el tratamiento de control de plagas, tenga en cuenta todas las recomendaciones expuestas por el técnico, para que el resultado del trabajo realizado sea óptimo.
Otros enlaces de interés: chinches hormigas mosquitos cucarachas roedores procesionaria del pino
Escríbenos