El sistema APPCC es el sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad, higiene e inocuidad de estos, identificar los peligros específicos que pueden generarse en cada una de las fases desde la producción hasta el consumo y definir las medidas preventivas para ese control de contaminación de alimentos reduciéndola probabilidad de intoxicaciones alimentarias.
Las empresas alimentarias deben crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios del análisis y puntos de control críticos APPCC. El objetivo es guiar al responsable de la industria alimentaria a realizar un documento de autocontrol, implantarlo u vigilar su adecuación en su propia industria. En estos planes generales implantaremos unos protocolos que incluirán el control de unos puntos determinados importantes para la seguridad alimentaria, (temperatura, limpieza del establecimiento, etc..) y la gestión adecuada generada por dicho control. Esto permitirá tanto a los responsables de la empresa como a los inspectores sanitarios verificar y valorar el funcionamiento del autocontrol realizado.
Toda la guía se realiza con fichas técnicas que se deben cumplimentar por la persona encargada.
Formación de trabajadores
Condiciones y mantenimientos de locales, instalaciones y equipos.
Limpieza y desinfección
Aguas de abastecimiento
Buenas practicas de elaboración y manipulación
Control de proveedores y trazabilidad
Plan de eliminación de residuos
El sistema APPCC se construye sobre 7 principios:
Análisis de peligro alimentario, biológicos, químicos y físicos.
Identificación de los PPCC en materia prima, proceso, distribución y consumo.
Establecimientos de límites de control.
Control y seguimiento.
Establecimiento de correcciones y acciones correctivas.
Mantenimiento de un libro de registros.
Control por empresas independientes.
Para una correcta implantación del plan nuestros técnicos les prepararán y orientarán en todo lo necesario para que el sistema APPCC funcione perfectamente.
Escríbenos