Thaumetopoea pityocampa La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero, mariposa, defoliador, se alimenta de hojas. Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur, Asia Menor y Norte de África. También ha sido introducido en algunas zonas de América del Sur. Es considerado como el insecto de defoliador más importante de los pinares de España. Puede alimentarse de todas las especies de pinos, aunque también puede afectar o otras coníferas como cedros, abetos, etc.
Pero no solo afecta al crecimiento del pino (en ataques graves incluso puede llegar a provocar la muerte del árbol), las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta de los seres humanos, así como reacciones alérgicas. Estos pelos también son muy peligrosos para los animales de compañía.
Las mariposas realizan la puesta a finales de verano, y unos 30 -40 días después emergen las larvas, que comienza a alimentarse de las acículas. Pasan por 5 estadios larvarios alimentándose durante el otoño y el invierno y agrupándose en bolsones de seda para protegerse del frio.
Durante los meses de febrero y marzo bajan de los pinos formando las características procesiones, buscando un buen sitio para enterrarse y transformarse en crisálida. No todas nacen el primer año, una parte importante lo hacen a los 2 o 3 años.
Hay varios métodos para el control de plagas y la eliminación de la oruga, pero actualmente, el método más efectivo e implantado además del más beneficioso para el árbol es la Endoterapia. Es la solución mas ecológica y limpia. Este tratamiento se realiza entre noviembre y diciembre cuando la oruga aún no ha llegado a su estadio más alto. Consiste en la realización de taladros en el tronco del árbol, a una distancia de 25 a 30 cm en el diámetro de este, penetrando de 8 a 10 cm, generando así una cámara que se llenará de insecticida para el insecto y nutrientes para el árbol. Esta mezcla se reparte a través de la savia, llegando a todas las partes del árbol y las orugas, al comer las acículas, mueren. Esto solo ataca a la especie diana, quedando a salvo el resto de las especies y reforzando la salud del árbol.
Nuestra empresa utiliza las mejores métodos y herramientas para el control de plagas y eliminar los insectos, no dañando el medio ambiente. Todos los técnicos están capacitados y formados según normativa vigente del ministerio de Sanidad.
Escríbenos