Las hormigas forman uno de los grupos de insectos más numerosos. Son insectos sociales que viven en colonias, localizada normalmente en la tierra, pero pueden entrar en edificios en busca de protección y alimento. Las hormigas se alimentan de todo tipo de comida, pero las que invaden las casas y los locales, lo hacen buscando sustancias dulces o que contengan proteínas. No todas las especies de hormigas suelen entrar en viviendas o locales.
Las hormigas plagas, por lo general se dividen en dos grupos de acuerdo con sus preferencias típicas de anidado, ya sea en muros o en terreno.
Las 5 especies de hormiga más comunes que anidan en los muros son: hormiga carpintera, hormiga loca, hormiga olorosa doméstica, hormiga faraón y la hormiga ladrona.
Las hormigas más comunes que anidan en el terreno son: hormiga argentina, hormiga del pavimento, hormiga negra pequeña, hormiga aterciopelada de los árboles y la hormiga de fuego.
Las hormigas tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Son insectos sociales y las colonias tienen tres castas distintas: obreras, reinas y machos.
Las obreras nunca tienen alas y pueden vivir hasta 7 años, aunque se piensa que son estériles, las obreras de algunas especies ponen huevos que se desarrollan como machos o son utilizadas por la colonia como alimento, huevos tróficos. Realizan todo el trabajo de la colonia: obtención de alimento, cuidado de los jóvenes y el crecimiento del hormiguero.
La reina suele ser la hormiga más grande de la colonia y su misión es establecer nuevas colonias y depositar huevos. Una vez inseminados, la reina puede depositar huevos fértiles por el resto de su vida, que puede ser alrededor de 15 años. En las especies comunes, las hembras vírgenes tienen alas y las que se han apareado se arrancan las alas masticándolas.
El macho tiene un tamaño entre la reina y la obrera y su única función es inseminar a la reina. Los machos mueren poco después de fecundar a la reina, normalmente en las siguientes 2 semanas.
Las hormigas no consumen alimentos sólidos, se alimentan únicamente de los líquidos que pueden almacenar en su buche. Las larvas se alimentan de comida predigerida y regurgitada, y las larvas mayores pueden transformar alimento sólido a forma líquida.
El mejor tratamiento de control de plagas para las hormigas sobre todo en interiores es el gel. Es un veneno con base de azúcar el cual se llevan a la colonia para alimentar a las demás, haciendo una infestación masiva. En el exterior se aplican insecticidas líquidos microencapsulados, específico para hormigas en el perímetro del área a tratar.
Nuestra empresa utiliza las mejores métodos y herramientas para eliminar los insectos, no dañando el medio ambiente. Todos los técnicos están capacitados y formados según normativa vigente del ministerio de Sanidad.
Es importante que el cliente, después de realizado el tratamiento de control de plagas, tenga en cuenta todas las recomendaciones expuestas por el técnico, para que el resultado del trabajo realizado sea óptimo.
Otros enlaces de interés: chinches cucarachas mosquitos avispas roedores procesionaria del pino
Escríbenos